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me considero una personaentusiasta trabajadora, dedicada a mis hijos.

martes, 6 de diciembre de 2011

SEGUNDO AVANCE

PLATEAMIENTO  ¿Cómo crear una ludoteca atractiva para los niños?
desarrollando una ludoteca que fomente la creatividad imaginación y socialización a través del juego en primer año de educación primaria en México en el año 2011
En tal sentido el trabajo de investigación esta referido a la importancia de una ludoteca  para el desarrollo psicomotor de los niños, en el cual tiene como objetivo determinar la importancia de una ludoteca para el desarrollo psicomotor de niños de nivel primaria tiene la finalidad de proporcionar actividades lúdicas que contribuyan para el desarrollo motor grueso (correr, saltar, lanzar, recibir, trepar, entre otros) y el desarrollo motor fino (ensartar, rasgar, trenzar, recortar, entre otros Así mismo proporcionan una ludoteca  con juguetes que invitan al juego y contribuyen con el desarrollo psicomotor de niño y niña .
Definición de ludoteca:
Área de entretenimiento designada para desarrollar la dimensión intelectual, emocional, física y creativa de los niños; conformada por juegos y módulos pensados, escogidos y organizados para cada etapa de crecimiento. Diseñamos áreas recreativas y de entretenimiento así como salones para jóvenes en residencias, restaurantes, hospitales, hoteles, clubs deportivos, etc., de acuerdo a sus necesidades a través
de módulos por edades armados por juegos y juguetes especializados para tal efecto. De esta manera, la estancia del niño en la ludoteca contribuye a su desarrollo integral, ya que se divierte y aprende al mismo tiempo.
Definición de Estrategia: Los enfoques clásicos del concepto de estrategia la definen como un "proceso a través del cual el estratega se abstrae del pasado para situarse mentalmente en un estado futuro deseado y desde esa posición tomar todas las decisiones necesarias en el presente para alcanzar dicho estado."
En la mayoría de los casos, las ludotecas están vinculadas a los municipios o delegaciones provinciales de los ministerios de cultura; a estructuras ya existentes como las casas del niño y las bibliotecas infantiles, aunque algunas funcionan en forma independiente de estructuras públicas y/o asociativas, constituidas como una entidad por sí mismas.
Hoy en día, la mayoría de las ludotecas poseen una estructura administrativa y métodos de trabajo precisos. Los especialistas y responsables de ellas estiman que el juguete no es un objeto para la simple diversión, sino que lo reconocen como un útil instrumento de adecuación, que puede rivalizar con el disco y el libro en la tarea educativa y en el uso constructivo del tiempo libre.
Es necesario señalar que cualquier ludoteca requiere siempre de un gran surtido de juguetes y debe estar en condiciones de afrontar la competencia de tiendas y jugueterías manteniéndose al corriente de las innovaciones que se introducen en el mercado. Si bien es cierto la palabra ludoteca deriva del latín ludus que quiere decir juego, juguete, y del griego théke que significa cofre, caja.

MARCO TEORICO
La ludoteca es un centro infantil de tiempo libre que pone a disposición de los niños una colección de juguetes para ser utilizados en el mismo  local o para ser tomados en préstamo. Podemos decir que la ludoteca es al juguete lo que la biblioteca al libro. Fue en Estados Unidos, en 1934, donde se abrió la primera ludoteca. En la actualidad están recomendadas por la UNESCO y en algunos países como Inglaterra, Canadá, Francia, Suiza, Bélgica y los países nórdicos hay un acelerado desarrollo de creación de nuevas; en ellos se organizan alrededor de asociaciones nacionales o federaciones. En Londres, en 1978, se celebró el Primer Congreso Mundial de Ludotecas. El segundo se realizó en Estocolmo y el tercero en Bruselas, en mayo de 2001.
En la mayoría de los casos, las ludotecas están vinculadas a los municipios o delegaciones provinciales de los ministerios de cultura; a estructuras ya existentes como las casas del niño y las bibliotecas infantiles, aunque algunas funcionan en forma independiente de estructuras públicas y/o asociativas, constituidas como una entidad por sí mismas.
POR EJEMPLO:DE 7 A 9 AÑOS:
• Les gusta que se les tome en cuenta cuando dan su opinión, que se
les hable por su nombre (están conformando su identidad).
• Necesitan constantemente reconocimiento de sus esfuerzos
• El juego colectivo les ayuda a entender las “reglas” y a respetarlas.
• Leer libros de aventuras, piratas, hadas, etc.
• Les gusta el dibujo con diferentes técnicas (colores, acuarelas, etc.)
• Juegan en grupo, saben compartir y establecen relaciones de compañerismo.
• Se interesan por el mundo que les rodea y exploran e investigan.
• La familia forma parte importante de su vida y su desarrollo.
• Son impacientes, curiosos, explosivos y contradictorios.
• Les gustan los juegos de mesa.
• Les gusta la actuación y las obras de teatro.
• Sus deseos por crecer son enormes (juegan a ser personas adultas).
• No les gusta formar parte de grupos mixtos, forman grupos del mismo
sexo.
• Es importante que tengan libertad de expresión tanto de opiniones
como de sus problemas.
• Les entretiene inventar y crear con cualquier material

     Favorecer el desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo-social y de la personalidad de los niños através del juego, los juguetes y las actividades lúdicas adecuadas a cada  edad

      Proporcionar a los niños un espacio especializado en el juego y los juguetes, donde  aprender jugando, divertirse y desarrollar su imaginación y creatividad junto a su grupo de iguales.
Facilitar la integración y el desarrollo de los niños con necesidades educativas especiales y con alto riesgo de marginación social a través del juego, ya que éste es un elemento integrador que consigue que éstos adquieran rutinas, normas simples, valores sociales y de convivencia... etc.

Afianzar los conocimientos académicos básicos que van adquiriendo en la escuela por medio de una metodología lúdica.

El espacio para una Ludoteca puede ser sencillo, pero las instalaciones, la decoración, el mobiliario, la clasificación y la organización de los juguetes deben invitar a jugar, compartir, fantasear, soñar, expresarse individualmente y en grupo, en definitiva, estimular la creatividad y las prácticas sociales. Sin olvidar los principios metodológicos:

- No debe aburrir.
- Hacer compatible diversión, aprendizaje y creación.
- Participación y comunicación.
- Hacer compatible el ocio individual y el compartido.
- Potenciar el placer de lo cotidiano.
- Dar cabido a lo extraordinario...
CASITA:
Los juegos y juguetes de este modulo han sido elegidos para que los niños desarrollen a través del juego de imitación, habilidades sociales, de vocabulario; favoreciendo la convivencia y el cuidado hacia su entorno y hacia los demás; pasando horas de sana diversión.

RINCÓN DE LECTURA:
Módulo diseñado y enfocado a fomentar el hábito de la lectura a través de una cuidada selección de libros, cuya variedad es apta para todas las edades, favoreciendo el aprendizaje a través de la reflexión y la imaginación. Por ello cada libro se distingue por sus imágenes y contenido, satisfaciendo los diversos intereses de los niños y haciendo de la lectura una actividad sumamente placentera.

TEATRO GUIÑOL:
Módulo en el que los niños a través del recurso del teatro guiñol crearon y vivieron grandes historias y aventuras, logrando un mundo de diversión, favoreciendo así habilidades intelectuales y emocionales a través del juego con diferentes personajes.

SÚPER:
Es el área en la que jugar al súper resulta divertido, pues el espacio ha sido diseñado para que los niños ejerciten su capacidad de elección y sus conocimientos sobre el entorno de la vida cotidiana. A su vez desarrolla habilidades sociales, de lenguaje, matemáticas, psicomotrices; sin dejar de lado la diversión.

DISFRACES:
Módulo diseñado para que los niños desarrollen al máximo su fantasía, al hacer posible personificar a quien ellos decidan, divirtiéndose a lo grande y descubriendo que la imaginación no tiene límites.
ARTE:
Área diseñada para desarrollar las habilidades manuales de los niños, así como su creatividad e imaginación. Favorece la autoexpresión, el orden y la limpieza.

·         Cajita de música
·         Rompe Cabezas
·         Móviles
·         Sonajeros
·         Seriación
·         Pelotas
·         Aros para saltar
·         Legos
·         Celular
·         Boliches
·         Caballitos de Madera
·         Muñecas 
·         Dominós
·         Pega
·         Tijera
·         Papel
·         Revistas
·         Figuras
·         Plastilinas
·         Tapas plásticas con ojales
·         Colores
HÁBITOS, HABILIDADES Y CAPACIDADES EN UNA LUDOTECA Y/O
ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL
HÁBITOS DE:

HIGIENE
HABILIDADES
SENSORIALES
DE EXPRESIÓN
-Limpiar el lugar y los objeto con los ue realizan sus actividades.
-Cuidar su higine personal
ORDEN:
-Recoger los juguetes y guardarlos en su lugar.
-Saber pedir las cosas correctamente
-Colaborar con sus compañeros.
CONVIVENCIA:
-Escuchar no interrumpir.
-No gritar.
-Razonar las situaciones conflictivas.
MANUALES
-Construir
-Dibujar
-Modelar con plastilina.
-Recortar.
-Pegar.
MOTRICES
-Juegos de arrastre y empuje
-Deportes vehículos y elementos para montar.
-Juegos de puntería.
-Objetos voladores.
- Todos los juegos al aire libre.
- Juegos en grupo.
-Intercomunicación.
- Juegos con juguetes electrónicos.
- Actividades con materiales audiovisuales.
-Experimentación con diversos materiales
- Juegos con instrumentos musicales.
- Expresión libre y dirigida durante los juegos.
- Juegos de imitación de la vida cotidiana.
- EXPRESIÓN Escenificaciones con disfraces.
CORPORAL Juegos que incluyan baile o ejercicios.
Juegos de expresión corporal libre.
DE EXPRESIÓN Actividades con material audiovisual.
ICÓNICA Juegos de análisis de fotografías, ilustraciones u objetos.
Explicaciones con láminas didácticas.
Observación del entorno en sentido geométrico.
DE EXPRESIÓN Juegos con instrumentos.
MUSICAL Actividades de cantos y ritmos.
Respetar las normas de la ludoteca.
DE RESPETO Cumplir con las reglas de los juegos.
Respetar a las y los demás.




En todo momento y en cualquier actividad o juego que se realice es imperioso
que la o el ludotecario potencialice en todas y todos la actitud de búsqueda,
la creatividad, el espíritu crítico, que propicien la construcción de una ludoteca
infantil, de responsabilidad, honestidad, el respeto a la diversidad y la vocación
de decir la verdad y no hacer trampas, el respeto a las personas y las cosas,
la austeridad y la conciencia de que los materiales de la ludoteca son un bien
común.
MARCO CONTEXTUAL
 Trabajos de autores como Wallon, Piaget, Vygotsky, Luria y Gessell, entre otros quienes se interesaban en indagar sobre el desarrollo madurativo del niño con base determinada de aspecto psicomotores y de socialización. Sin embargo fue la obra psicológica de Henri Wallon  la que demostró la importancia del movimiento en el desarrollo evolutivo del niño y, a través de su enfoque del ser humano como una unidad funcional, donde se establece la relación existente entre las funciones motrices y las psíquicas.
Del mismo modo, se realizaron importantes trabajo sobre el desarrollo censo motor de niño, por destacados pedagogos como: Claparede, Montessori y, principalmente, Piaget, quienes contribuyeron a facilitar la comprensión del cuerpo humano. Las investigaciones de piaget, demuestra que las actividades sensorias motrices de los primeros años de la evolución infantil son la base y el punto de partida de las elaboraciones posteriores del desarrollo cognoscitivo. No obstante en esta breve reseña se han omitido etapas de investigadores y solo se han señalado alguna de la contribuciones mas relevante de lo que hoy en día se han constituido en una disciplina científica: "la psicomotricidad", la cual recibe aportes de  diversa disciplinas: la biología, la psicología, la medicina y la pedagogía, entre otras.
Por lo que existen numerosas corrientes que responde a las diferentes teorías y concepciones a distintos marcos referenciales, que actúan con distintas posibilidades en variados ámbitos sociales con diversos fines y métodos. Evidentemente en el mundo occidental por muchos años se a prestado gran atención a los valores mentales en perjuicio de los corporales. Sin embargo, en los últimos años diversas ciencia han enfocado el estudio del ser humano desde el `punto de vista oolítico, arrojando resultados que ha proba codo un mayor interés hacia los valores corporales.
Si bien es cierto en las primeras etapas el niño necesita de la estabilidad de la atención, del estimulo y del desarrollo de la memoria, de acuidad perceptiva de la distintas vías, del control de los movimiento tanto corporales como manuales en definitiva de la mejor capacidad de uso de la totalidad de sus guías receptivas de aprehensión y de ejecución para poder arribar al aprendizaje. La psicomotricidad es entonces una disciplina cuyos medios de acción pueden ejercer una importante influencia en el desarrollo integral del niño y niña en general, y en particular sobre su inteligencia su efectividad y su rendimiento escolar.
MARCO CONCEPTUAL
En este sentido quisiéramos resaltar el importante papel que pueden desempeñar en el proceso de cambio en el mundo del juguete. Numerosas investigaciones han demostrado que éste puede convertirse en un instrumento  de exploración de la realidad, de armonioso desarrollo motor, sensorial, imaginativo, creativo y social del niño. Ahora bien, este alto potencial que en teoría tiene el juguete dista mucho de plasmarse en la realidad. Esto se debe a que para los fabricantes y distribuidores antes que un objeto educativo es un producto más para consumir, un generador de importantes beneficios económicos para las empresas del sector, las que dependen cada vez más de los grandes monopolios.
Son fácilmente apreciables las interconexiones existentes entre el juego y la sociedad. El juguete suele ser una representación de lo real y algunas veces de determinados aspectos negativos de esta realidad. Un rápido análisis nos muestra la no neutralidad de los juguetes. Así, por ejemplo, tenemos  los que reproducen los papeles masculinos y femeninos aceptados socialmente, aquellos en los que se trata de llegar primero y ganar el máximo de puntos, o, como en el caso del Monopolio o sus imitaciones, en los que se reproduce una sociedad basada en la especulación, el máximo beneficio, la acumulación máxima de capital.
Para que un juguete pueda ingresar a una ludoteca tiene que reunir ciertas características; algunas de ellas son: que despierte la imaginación y la habilidad del niño, que sea creativo, que sirva para tomar decisiones, que desarrolle la concentración, que sea estético, que no cuente con sustancias tóxicas y que no haga propaganda de algún tipo de ideología sociopolítica. Eligiendo juguetes con estas características se pretende que mientras el niño se divierte y convive con su familia, estimule un mejor desarrollo físico y mental. Ante el contexto descrito, la ludoteca podría ser uno de los pivotes sobre los que podría girar una nueva política de animación infantil en cada sistema local.

REFERENCIAS:
 htp://rincondelvago.com/ludoteca.html
html//www.terra.es/personal/psicomot/defpscmt.html









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