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lunes, 21 de noviembre de 2011

PROYECTO

TITULO: ¿Cómo crear una ludoteca atractiva para los niños?
TITULO DELIMITADO: desarrollar una ludoteca que fomente la creatividad imaginación y socialización a través del juego en primer año de educación primaria en México en el año 2011
MÉTODO: documental, entrevistas.

conseguir en   La Ludoteca a través del juego son:

     Favorecer el desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo-social y de la personalidad de los niños através del juego, los juguetes y las actividades lúdicas adecuadas a cada  edad

      Proporcionar a los niños un espacio especializado en el juego y los juguetes, donde  aprender jugando, divertirse y desarrollar su imaginación y creatividad junto a su grupo de iguales.
Facilitar la integración y el desarrollo de los niños con necesidades educativas especiales y con alto riesgo de marginación social a través del juego, ya que éste es un elemento integrador que consigue que éstos adquieran rutinas, normas simples, valores sociales y de convivencia... etc.

Afianzar los conocimientos académicos básicos que van adquiriendo en la escuela por medio de una metodología lúdica.

 
UBICACIÓN DE LA LUDOTECA
 
El espacio para una Ludoteca puede ser sencillo, pero las instalaciones, la decoración, el mobiliario, la clasificación y la organización de los juguetes deben invitar a jugar, compartir, fantasear, soñar, expresarse individualmente y en grupo, en definitiva, estimular la creatividad y las prácticas sociales. Sin olvidar los principios metodológicos:

- No debe aburrir.
- Hacer compatible diversión, aprendizaje y creación.
- Participación y comunicación.
- Hacer compatible el ocio individual y el compartido.
- Potenciar el placer de lo cotidiano.
- Dar cabido a lo extraordinario...
Introducción
El niño desde que nace tiene una gran necesidad de afecto que el adulto satisface, mediante cariño, hablándole suave y dulcemente, dándole seguridad y apoyo, el trato afectivo le proporciona la confianza necesaria para desarrollar una personalidad sana. La falta de este provoca alteraciones de conducta tanto del aspecto emocional como del intelectual, estos sentimientos y emociones intelectuales orientan al niño en la actividad cognitiva, la mediatizan y regulan el curso del pensamiento en sus funciones.
Las ludotecas, por su influencia en la comunidad, constituyen el lugar ideal para el desarrollo de actividades físicas, recreativas y culturales, en función del mejor aprovechamiento del tiempo libre de los niños y adolescentes; es también el marco propicio para a través del juego y su disfrute alcanzar un desarrollo volitivo e integral de este grupo social. En la actualidad deben erigirse como centros de referencia para estas actividades.
Atendiendo la intencionalidad de esta labor educativa, se hace necesaria la dirección adecuada y superación del personal para este tipo de institución, que permita cumplir con eficiencia su encargo social, a la vez que contribuirá en la formación de valores duraderos de nuestros niños y adolescentes, que a la postre serán los continuadores de nuestra obra en la sociedad que construimos hoy para todos.
En los primeros años las actividades eran desarrolladas por técnicos de recreación capacitados para estas funciones, pero con el éxodo hacia otros organismos de estos fue necesario aceptar personal no calificado, que unido a la falta de una documentación que norme el trabajo metodológico para su preparación, se ha visto afectada la calidad de los servicios que presta el centro, incidiendo además en una pobre asistencia de niños y adolescentes, afectándose el logro de su encargo social.

Definición de ludoteca
Área de entretenimiento designada para desarrollar la dimensión intelectual, emocional, física y creativa de los niños; conformada por juegos y módulos pensados, escogidos y organizados para cada etapa de crecimiento. Diseñamos áreas recreativas y de entretenimiento así como salones para jóvenes en residencias, restaurantes, hospitales, hoteles, clubs deportivos, etc., de acuerdo a sus necesidades a través
de módulos por edades armados por juegos y juguetes especializados para tal efecto. De esta manera, la estancia del niño en la ludoteca contribuye a su desarrollo integral, ya que se divierte y aprende al mismo tiempo.
Definición de Estrategia: Los enfoques clásicos del concepto de estrategia la definen como un "proceso a través del cual el estratega se abstrae del pasado para situarse mentalmente en un estado futuro deseado y desde esa posición tomar todas las decisiones necesarias en el presente para alcanzar dicho estado."
Definición de objetivo:
Es un parámetro de evaluación a nivel de educación.
En el campo de la educación, podemos decir, que un objetivo es el resultado que se espera logre el alumno al finalizar un determinado proceso de aprendizaje.
Definición de desarrollo: Es un proceso continuo, ordenado en fases, a lo largo del tiempo, que se construye con la acción del sujeto al interactuar con su medio adaptándose gradualmente
BEBÉS:
Es una área de juegos y juguetes seleccionados para niños de 0 - 2 años de edad, siendo en esta etapa cuando los niños empiezan a conocer el mundo a través de los sentidos, por lo que los juguetes de este módulo están enfocados a desarrollar la coordinación motriz fina y gruesa, la exploración y nuevas habilidades para descubrir la relación causa-efecto, ya que sin duda es en esta edad en la que les gusta tocar diferentes texturas, jugar con bloques, hacer torres, encajar o tocar instrumentos musicales.

PEQUEÑOS GIGANTES:
En este módulo los juegos y juguetes han sido seleccionados para que los niños desarrollen habilidades matemáticas, de clasificación, memoria, abstracción, etc. A su vez, desarrollen habilidades matemáticas, de clasificación, memoria, etc., así como el juego de imitación. A su vez están escogidos para perfeccionar su psicomotricidad fina y su desarrollo físico e intelectual. Los juegos de este módulo, también propician la convivencia entre pares y el seguimiento de instrucciones.

CASITA:
Los juegos y juguetes de este modulo han sido elegidos para que los niños desarrollen a través del juego de imitación, habilidades sociales, de vocabulario; favoreciendo la convivencia y el cuidado hacia su entorno y hacia los demás; pasando horas de sana diversión.

RINCÓN DE LECTURA:
Módulo diseñado y enfocado a fomentar el hábito de la lectura a través de una cuidada selección de libros, cuya variedad es apta para todas las edades, favoreciendo el aprendizaje a través de la reflexión y la imaginación. Por ello cada libro se distingue por sus imágenes y contenido, satisfaciendo los diversos intereses de los niños y haciendo de la lectura una actividad sumamente placentera.

TEATRO GUIÑOL:
Módulo en el que los niños a través del recurso del teatro guiñol crearon y vivieron grandes historias y aventuras, logrando un mundo de diversión, favoreciendo así habilidades intelectuales y emocionales a través del juego con diferentes personajes.

SÚPER:
Es el área en la que jugar al súper resulta divertido, pues el espacio ha sido diseñado para que los niños ejerciten su capacidad de elección y sus conocimientos sobre el entorno de la vida cotidiana. A su vez desarrolla habilidades sociales, de lenguaje, matemáticas, psicomotrices; sin dejar de lado la diversión.

DISFRACES:
Módulo diseñado para que los niños desarrollen al máximo su fantasía, al hacer posible personificar a quien ellos decidan, divirtiéndose a lo grande y descubriendo que la imaginación no tiene límites.
ARTE:
Área diseñada para desarrollar las habilidades manuales de los niños, así como su creatividad e imaginación. Favorece la autoexpresión, el orden y la limpieza.




Marco referencial:
·                       2. Aldo Pérez Sánchez (2006). Tiempo libre y Recreación y su relación con la calidad de vida y el desarrollo Individual. Cuba, ISCF.
·                       3. Bárbara Bizet Sánchez (2010). Estrategia educativa para potenciar la preparación de las auxiliares de servicio general en la formación de hábitos higiénicos - culturales en los niños/as de o a 6 años del hogar sin amparo filial del municipio Bayamo. Tesis..
·                       4. Colectivo de autores (2005). Folleto de Teoría y Práctica de los juegos. Material digital.
·                       5- Horacio Duarte Fernández (2003). Organización de eventos recreo-deportivos y socioculturales. Artículo digital.
·                       6. Instituto Nacional de Deportes y Recreación. (1990). Manual de la Masividad .  La Habana, INDER.
·                       7. J. Dumazedier (1968). Hacia una civilización del ocio. Barcelona.
·                       8. José Ezequiel Garcés Cariacedo (2005) Nueva Concepción del Programa de Educación Física para niños con retrazo mental. ISCF.
·                       9. J L Cervantes (1992). Programas de actividades recreativas. Méjico. Mungía y Hermanos, material digital.
·                       10. Pedro Fulleda Bandera y colectivo de Metodólogos de la Dirección Nacional del INDER (2003). Recreación Comunitaria. Material digital.
·                       11. W. Bartel (1991) Juegos recreativos. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
·                       12. Zoe Bello Dávila y J. Cásales Fernández (2003). Psicología Social. La Habana, Editorial Félix Varela
REFERENCIAS:
http://pdf.rincondelvago.com/ludoteca.html
http://www.ludotecas.com.mx/arte.html

2 comentarios:

  1. hola es un buen tema estaría bien que pusieras la diferencia de un niño que utiliza la ludoteca y uno que no seria interesante :)

    éxito vas bien :.)

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  2. hola: me gustara leer tu informacion, en lo personal por que como madre, puedo enseñarle en casa a mi hija, tomando en cuanta tu tema...asi que echale ganas, ok...

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